BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia o cirugía de párpados puede realizarse en los párpados superiores o inferiores. La realización de esta cirugía puede darle a los ojos una apariencia más joven y alerta.

Es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. A medida que envejecemos, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca flacidez, condicionando párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

Aparte de parecer que tienes más edad, una flacidez importante de la piel alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente en la parte superior y externa del campo visual.

La blefaroplastia puede ser una opción si presentas las siguientes características:

· Bolsas o flacidez en los párpados superiores

· Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica

· Exceso de piel en los párpados inferiores

· Bolsas debajo de los ojos

Antes de programar una blefaroplastia, se aconseja acudir a una consulta de valoración para realizar la historia clínica, durante la cual se realizará preguntas acerca de cirugías anteriores y de trastornos previos o actuales, como alergias, problemas cardiacos, diabetes, tabaquismo, entre otros, que podría interferir con la cicatrización.

Antes de la cirugía se debe realizar una exploración física, ya que en ocasiones puede ir acompañado de ptosis o caída de cejas, que ameritaría lifting o levantamiento de cejas, así como fotografías para determinar alguna asimetría que amerita reconstrucción de otras partes musculares. También se indicara que se

eliminen algunos medicamentos como aspirina y dejar de fumar como mínimo 15 días previos al procedimiento.

La blefaroplastia se realiza de forma ambulatoria. Se puede realizar con anestesia local o sedación+ anestesia local. El anestésico local se aplica en los párpados con una mínima molestia y la sedación se administrara por vía intravenosa para ayudar a que el paciente se relaje.

Es posible operar el mismo día tanto los párpados superiores como los inferiores, por lo general se comenzará trabajando con los párpados superiores. Se hará un corte a lo largo del pliegue del párpado previamente marcado, retirará parte del exceso de piel, músculo y, posiblemente, grasa, y luego cerrará el corte. En el párpado inferior, se hará un corte justo debajo de las pestañas. Retirará o redistribuirá el exceso de grasa, músculo y piel flácida, y se cerrará el corte.

Después de la cirugía, podrías sentir temporalmente:

· Ojos secos o llorosos

· Sensibilidad a la luz

· Párpados entumecidos

· Hinchazón y moretones (se eliminara por completo entre 7-14 días).

· Leve dolor o molestias

Se sugiere tomar las siguientes medidas después de la cirugía:

· Utiliza compresas de agua fría en los ojos durante 15 minutos cada 2-4horas por 3-5 días posterior a la cirugía.

· Evita hacer esfuerzos, levantar objetos pesados y nadar por una semana.

· Evita las actividades extenuantes, como los ejercicios aeróbicos y trotar, por una semana.

· Evita fumar.

· Evita frotarte los ojos.

· Si usas lentes de contacto, no podrás utilizarlos, por al menos dos semanas después de la cirugía.

· Usa gafas de sol oscuras para proteger la piel de los párpados del sol y del viento.

· Duerme con la cabeza elevada, boca arriba.

· En 5-7 días regresaras al consultorio para retirar los puntos.

La cirugía puede realizarse con mínimos riesgos, siempre y cuando sigas las indicaciones que se explican a detalle durante la consulta de valoración.

En cuanto los resultados, los pacientes manifiestan estar satisfechas con los resultados ya que el dolor es mínimo o nulo, gozan de una apariencia más juvenil, descansada y mayor autoestima. Para algunas personas, los resultados de una cirugía pueden durar toda la vida. En otras personas, la piel de los párpados puede ser muy flácida y años después ameritar otra cirugía (esta predisposición se comente durante la consulta de valoración).

Los moretones y la inflamación suelen disminuir en 7 días. Las cicatrices de los cortes quirúrgicos pasaran desapercibidos en algunas semanas con los cuidados indicados como proteger la piel de los párpados de la exposición solar excesiva.

   

RINOPLASTIA

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados. Es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando, además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.

Suele realizarse con diversos objetivos, según las necesidades de cada paciente, se puede modificar el aspecto, estructura y función de la nariz, así como los problemas estéticos tales como la giba ósea (el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba), las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz, así como la anchura de la base de la nariz y el exceso de cartílagos en la punta que hacen que una nariz se vea redonda.

La rinoplastia se puede utilizar para:

· Reducir o aumentar el tamaño de la nariz

· Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal

· Reducir la abertura de las fosas nasales

· Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior

· Corregir un defecto o lesión congénitos (De nacimiento)

· Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios

Se aconseja realizar la Rinoplastía estética después de que el hueso de la nariz haya terminado de crecer. Esto es alrededor de los 14 o 15 años en las mujeres y un poco más tarde en los hombres.

En todos los casos es fundamental el estudio preoperatorio. Se realiza un análisis estético facial sobre fotos de perfil, frontal y basal del paciente determinando la relación entre la nariz, los labios, el mentón y ancho de la región facial.

Antes de la cirugía tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, que pueden incrementar el sangrado, así como suspender completamente el cigarrillo ya que disminuirá la cicatrización de las heridas

Se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina.

Es una cirugía ambulatoria, se realiza bajo anestesia general por un anestesiólogo certificado, con una duración aproximada de 2 horas. Después de la cirugía en algunos casos el o la paciente usará una férula nasal, esto ayudará a conservar la nueva forma del hueso. También se colocaran férulas suaves o tapones nasales en las fosas nasales. Para ayudar a mantener estable el tabique nasal.

Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que disminuyen con los analgésicos indicados. Notará que la hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días y posteriormente disminuyen. Aplicándose compresas frías (No hielo) disminuirá la hinchazón. Se indica dormir boca arriba semisentado con dos o tres almohadas para disminuir las molestias

Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero escurrimiento por la nariz. No deberá sonarse la nariz durante una semana, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados al 3er día. Después de una semana se le retirará la férula rígida.

Las complicaciones son infrecuentes. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones que se indicaran tanto antes como después de la cirugía.

La mejoría es progresiva y gradual, aunque un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, que la mantiene sensible durante unos meses. El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente

En el caso de pacientes que no están seguras de realizarse una Cirugía se puede realizar la Rinomodelación con ácido hialurónico, que es útil en pacientes que desean mejorar la estética de la nariz. Este procedimiento es temporal y tiene una duración aproximada de 6-12 meses.

IMPLANTE DE MENTON

La cirugía de Mentón mejora de manera notable uno de los rasgos más importantes de la cara que es la terminación de la mandíbula. Así se consigue que un mentón poco definido aumente hasta conseguir dar más fuerza a la personalidad, y un equilibrio armonioso al perfil del rostro.

La armonía estética de la cara está determinada por los huesos faciales, así como el volumen y posición de los tejidos blandos (grasa, músculos y piel) que están por encima de ellos. Cuando una de estas estructuras es pobre, excesiva o no guarda la relación anatómica estéticamente adecuada con el resto de las partes, la estructura se muestra desproporcionada y, en general, no contribuye a dar ese aspecto atractivo deseado.

La cirugía de implante de mentón puede mejorar la apariencia y la confianza en sí mismo, de una manera que quede natural, sin modificar la expresión del rostro. La Cirugía de Mentón puede realizarse individualmente o simultáneamente con otras cirugías que mejoran el perfil y la armonía del rostro, como la Rinoplastía y la Cirugía de Papada.

La cirugía del mentón puede estar encaminada a reconstruir defectos de nacimiento, adquiridos después del nacimiento o para mejorar las proporciones estéticas de la cara. Este procedimiento está indicado para pacientes con falta de proyección en el mentón, que deseen mejorar la armonía facial. Es una intervención rápida de 30 minutos y es realizada con anestesia local. El proceso es indoloro y ambulatorio. La operación se lleva a cabo mediante una incisión por fuera, específicamente debajo del mentón. Se hace un bolsillo por delante del hueso y se coloca un implante de silicón por delante del mentón, para aumentar su proyección.

En todos los casos es fundamental el estudio preoperatorio. Para determinar el tamaño de la prótesis se practica un estudio sobre una foto de perfil del paciente determinando la relación entre la nariz, los labios y el mentón.

Antes de la cirugía tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, que pueden incrementar el sangrado, así como suspender completamente el cigarrillo ya que disminuirá la cicatrización de las heridas

Se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina.

Las prótesis son de silicón sólida que imita la textura y forma del mentón. Hay de diversos tamaños y proyecciones. Se distinguen muchas variantes, aunque las más comunes son las prótesis anatómicas, y las cóncavas. Las cóncavas tienen la clásica forma para aumentar y definir el contorno del mentón únicamente, mientras que las anatómicas poseen extensiones laterales que hacen que sirvan no solo para aumentar

el tamaño del mentón, sino también para definir más el contorno mandibular y la quijada

Las primeras 48hrs después de la cirugía se indica reposo en posición semisentada, colocando compresas de agua fría para disminuir el edema o hinchazón.

La tensión en la zona por la inflamación, generalmente cede en una o dos semanas. La hinchazón es normal y al mes y medio cede casi por completo. Puede presentarse entumecimiento del mentón durante un tiempo variable. Los puntos se quitan al 7° día del postoperatorio.

La actividad deportiva debe ser evitada por 2 o 3 semanas. La mayoría de las personas vuelven al trabajo a los 3 o 5 días de realizada la cirugía.

BICHECTOMIA 

La bichectomía es una de las técnica quirúrgica más realizadas para mejorar el contorno facial por su rápida ejecución y pronta recuperación. El procedimiento consiste en la extracción quirúrgica de las Bolsas de Bichat, que son depósitos de tejido graso localizados en las mejillas, debajo de los pómulos.

Estos depósitos adiposos no cumplen ninguna función específica en los adultos, sino que solo aportan volumen a la zona, haciendo más redondo el rostro dependiendo de su tamaño y la forma del contorno facial. En los bebés estos acúmulos de tejido graso son de mayor tamaño, ya que se piensa tienen alguna función relacionada con la lactancia y dan la característica cara redonda y abultada de los más pequeños. A medida que lo niños crecen, el tejido graso disminuye poco a poco, haciendo más finos sus rostros.

Cuándo realizarse la bichectomía…

La bichectomía está indicada para personas delgadas, hombre o mujer, que tienen un aspecto redondeado y poco definido del rostro, sin que esto se deba a una posible obesidad o sobrepeso. También para personas que deseen tener el rostro más estilizado, ya que al extirpar las bolsas de Bichat, se consigue dar un aspecto más delgado a la cara, como consecuencia del hundimiento de la mejilla que acentúa más los pómulos. Es una cirugía de carácter menor, ya que es un pequeño corte de 1-1.5cm a cada lado en la parte interna de las mejillas. Duración aproximada 40min. Se suele realizar de manera ambulatoria, no precisa ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local.

El cambio no se notará de manera inmediata, esto se debe a la pequeña inflamación que se produce, sin embargo, los resultados pueden empezar a observarse tras 2-3 semanas y los cambios definitivos serán visibles a partir del tercer mes después de la cirugía.

Posterior a la cirugía se indica alimentos blandos como arroz, pollo, verduras; no alimentos duros (tostadas) que puedan condicionar alguna lesión en la heridas, se indicara tratamiento antibiótico y desinflamatorio por 5-7 días. El pico de inflamación 3er-5° día, sin embargo esto no impedirá reincorporarse a su actividad laboral.

Para realizar la programación será necesario que el paciente se realice estudios de sangre: Biometría Hemática Completa y Tiempos de Coagulación (TP y TPT)

Esta Cirugía junto con otras como Liposucción de Papada, Liposucción de tercio inferior de la cara, implante de mentón o de malares, rinoplastia pueden realizarse para lograr el perfilamiento del rostro, dependiendo de las características de cada persona.

LIPOINYECCIÓN  

El procedimiento ideal para reducir la profundidad de los surcos y las líneas de expresión, además de un volumen de algunas zonas del rostro para lograr un rejuvenecimiento facial y un equilibrio armónico natural de la cara. Consiste en inyectar la grasa que ha sido extraída de la zona del cuerpo del contorno de la cara, con el fin de eliminar las patas de gallo y surco nasolabial. También para aumentar el volumen de las áreas como las mejillas, la barbilla o los labios. Esta cirugía es ambulatoria y luego el paciente con los resultados esperados del proceso de recuperación.

CIRUGÍA DE PAPADA  La papada es el resultado de una capa de grasa subcutánea, que sobresale en el borde inferior del cuello. Forma un pliegue cutáneo perceptible, causando un problema estético, que tanto como hombres, especialmente en la edad adulta. La cirugía consiste en una pequeña incisión debajo de la barbilla, desde donde se puede acceder a todo el volumen de la grasa, a través de una pequeña célula, la cual se elimina mediante la succión del tejido adiposo.