AUMENTO DE SENOS

El aumento de mamas, también conocido como mamoplastía, es una cirugía que se realiza para aumentar el tamaño de los senos. Implica colocar implantes mamarios debajo del tejido mamario o del músculo pectoral del tórax.

El aumento de mamas podría ayudarte a lo siguiente:

· Mejorar tu contorno corporal, si crees que tus mamas son demasiado pequeñas o que una es más pequeña que la otra

· Corregir una pérdida de volumen mamario después del embarazo.

· Equilibrar el tamaño de las mamas.

· Mejorar la confianza en ti misma.

Como preparación para la cirugía se debe acudir a una consulta con un cirujano plástico certificado para determinar el tipo de implante de senos y su ubicación, según sus características anatómicas como tamaño del tórax, tamaño de sus senos, sensación y apariencia de las mamas.

Antes de decidir realizarte la cirugía, debes tener en cuenta lo siguiente:

· Los implantes mamarios no evitarán que las mamas se caigan. Para corregir las mamas caídas, podrías necesitar un levantamiento de mamas o mastopexia además del aumento (lo cual es otra cirugía completamente diferente).

· No hay garantía de que los implantes mamarios durarán para siempre. El tiempo de vida promedio de un implante es de 10 años. Además, las mamas continuarán envejeciendo y factores como el aumento o la pérdida de peso podrían cambiar la apariencia de las mamas.

· Podrías necesitar una cirugía adicional luego de quitarte los implantes mamarios. Si decides quitarte los implantes, podrías tener que realizarte un levantamiento de mamas u otra cirugía correctiva que ayude a restaurar la apariencia de las mamas.

Es una cirugía ambulatoria, puede realizarse con sedación y anestesia local, bloqueo regional o anestesia general dependiendo las características de la paciente.

Antes de la cirugía necesitaras realizarte un ultrasonido o mastografía dependiendo la edad del paciente. Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, que pueden incrementar el sangrado, así como suspender completamente el cigarrillo ya que disminuirá la cicatrización de las heridas.

Dependiendo la edad se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina, en caso de tener más de 45 años se solicitara Electrocardiograma y valoración preoperatoria por Médico Internista o Cardiólogo .

Para colocar el implante de mama, el cirujano realiza el corte (incisión) en uno de dos posibles lugares:

· En el pliegue debajo de la mama (submamario)

· Alrededor del pezón (periareolar)

Luego de realizar la incisión, se realiza el bolsillo para colocación del implante según la valoración previa, detrás o delante del músculo pectoral.

Cuando el implante esté en su lugar, se cerrará la incisión, generalmente con puntos (suturas), y le colocaremos un vendaje o brasier postquirúrgico.

Después del procedimiento. Es probable que sientas dolor y presentes inflamación durante una o dos semanas después de la cirugía (dependiendo la ubicación por delante o detrás del músculo). También es posible que tengas moretones. Las cicatrices disminuiran con el tiempo, sin embargo depende del tipo de cicatrización de cada paciente.

Durante la recuperación, es necesario utilizar por 2 a 4 semanas el brasier postquirúrgico o un sostén deportivo para dar apoyo adicional y para mantener los implantes mamarios en su lugar.

Se otorgara receta para el dolor, inflamación y antibióticos.

El regreso a actividades laborales o académicas por lo general es una semana, sin embargo si el trabajo presenta altas exigencias físicas, podría demorar una semana más. Evita las actividades extenuantes, es decir, todo aquello que pueda aumentar la presión arterial, durante al menos dos semanas, para evitar un sangrado. Durante la recuperación, recuerda que las mamas estarán sensibles al contacto físico o a los movimientos bruscos.

En ocasiones por características anatómicas o coagulación del paciente puede colocarse sondas de drenaje, los cuales se retiraran entre 1-3 días.

El aumento de senos puede cambiar el tamaño y la forma de los senos. La cirugía podría mejorar tu imagen corporal y tu autoestima.






REDUCCION DE SENOS

La cirugía de reducción de mamas, también conocida como Mamoplastía de Reducción, es un procedimiento que se utiliza para eliminar el exceso de piel, grasa y glándula mamaria.

La cirugía de reducción de mamas No solo implica un objetivo estético para mejorar tu autoestima y autoconfianza sino mejora el área funcional al mejorar la postura o dolor cervical condicionado por el peso de los senos o desean resolver problemas como los siguientes:

· Dolor crónico de espalda, cuello y hombros que les hace tomar medicamentos para el dolor

· Irritación o erupción cutánea crónica debajo de las mamas

· Dolor en los nervios

· Limitación de las actividades

· Dificultad para encontrar sostenes y ropa adecuados

Esta cirugía se puede realizar a cualquier edad, en ciertos casos incluso durante la adolescencia. Sin embargo es importante tomar en cuenta algunas condiciones especiales, como si deseas amamantar existen ciertas técnicas quirúrgicas que pueden preservar tu capacidad de amamantamiento o si deseas perder peso, es necesario esperar hasta completar la pérdida ya que condicionaría un cambio en tamaño y/o caída de los senos.

La cirugía de reducción de mamas presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibles son:

· moretones, que suelen ser temporales

· Cicatrización (el tipo de cicatriz depende de la técnica quirúrgica utilizada que está en función de las características de cada paciente)

· Eliminación o pérdida de sensibilidad en los pezones y en la piel que los rodea (areolas)

· Dificultad o incapacidad para amamantar

· Diferencias en el tamaño, la forma y la simetría de los senos

Durante la consulta preoperatoria, es importante realizar una historia clínica detallada para determinar si presenta alguna enfermedad que podría condicionar algún retraso en la cicatrización, se realizara mediciones de las mamas y se tomara fotografías para el expediente. Durante la valoración se determinara el tamaño que la paciente desea alcanzar y según la cantidad de piel a resecar así como de grasa y glándula serán las cicatrices que presentara, desde una vertical de la areola hasta el pliegue inframamario hasta una cicatriz en ancla invertida que consiste en una vertical y horizontal la cual se oculta en el pliegue inframamario.

Antes de la cirugía, se debe realizar laboratorios como Biometría hemática completa, tiempos de coagulación (TP, TPT), glucosa, creatinina y en pacientes mayores de 45 años Electrocardiograma y valoración preoperatoria por Médico Internista o Cardiólogo, también se solicitara en casos seleccionados ultrasonido mamario y/o mamografía.

Se indicara suspender Aspirina 14 días previos a la cirugía para evitar problemas de sangrado, así como suspender el tabaco.

Por lo general, la cirugía se realiza con anestesia general, y puede ser cirugía ambulatoria u hospitalizarse por 1 día.

La técnica específica que se usa para reducir el tamaño de los senos puede variar. Según la característica de cada paciente para lograr remodelar el seno y reposicionar tanto el pezón como la areola

Intentamos lograr la simetría entre ambos senos; sin embargo, es probable que ocurra alguna variación en el tamaño y la forma de estos. Es posible que también se reduzca el tamaño de la areola. Las cicatrices de la incisión se atenúan con el tiempo.

Inmediatamente después de la cirugía:

· Las mamas se protegerán con gasas, vendaje o brasier postquirúrgico.

· Se puede colocar una sonda para drenar el exceso de sangre o fluido

· Se recetara analgésico y antibiótico.

Durante los primeros días después de la cirugía, las mamas probablemente se sientan sensibles y duelan, también pueden inflamarse y presentar moretones. Se recomendara utilizar un sostén de compresión por 4 semanas, durante este periodo se limitará las actividades físicas.

Se realizara citas de seguimientos para retirar el drenaje entre 3-5 días y retirar los puntos entre 7 a 10 días posterior a la cirugía.

MASTOPEXIA

Los senos de una mujer van cambiando con el tiempo, es decir estos van perdiendo su firmeza y forma con el transcurso de los años. La pérdida de elasticidad de las fibras de la piel, puede ocurrir como consecuencia del embarazo, fluctuaciones de peso, lactancia materna, envejecimiento, herencia o incluso la gravedad puede influir, esto es lo que se le conoce como caída o ptosis mamaria.

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico que permite la mejora y levantamiento de las mamas caídas. La mastopexia también conocida como lifting de senos, recurre a la eliminación de la piel excedente de la zona mamaria así como re-acomodo de los tejidos adyacentes (glándula mamaria) para así lograr reformar, reafirmar y elevar el contorno del seno así como transposición del complejo areola-pezón más alta.

La Mastopexia de Aumento, combina la elevación del seno de tamaño pequeño con la colocación de un implante para para brindar proyección en el polo superior de la mama, así se puede realzar el escote de la mujer, consiguiente un resultado más armónico y estético. Por otra parte, también se pueden acompañar con la mamoplastía de reducción en los casos de que el seno sea demasiado grande.

En ocasiones, si la caída es leve puede mejorar solo con la aplicación de un implante, en caso de que la paciente No desee la colocación del mismo puede realizarse mediante una incisión periareolar; cuando la caída de la mama es mayor las cicatrices o incisiones pueden ser mayores ameritando una cicatriz vertical o en forma de ancla, las cuales con el transcurso de los meses se van disimulando, tales cicatrices quirúrgicas son las desventajas estéticas de mastopexia

La duración de esta cirugía depende mucho de cada caso, entre 2 y 4 horas aunque puede variar dependiendo de la técnica que se ha de utilizar. suele ser una intervención poco dolorosa y de carácter ambulatorio.

Antes de la cirugía tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, que pueden incrementar el sangrado, así como suspender completamente el cigarrillo ya que disminuirá la cicatrización de las heridas.

Dependiendo la edad se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina, en caso de tener más de 45 años se solicitara Electrocardiograma y valoración preoperatoria por Médico Internista o Cardiólogo.

Después del procedimiento, se generara cierto dolor, que puede ser resuelto con analgésicos, además se producirá una ligera inflamación de la piel y pérdida de sensibilidad en dicha área pero solo es de forma temporal. Las cicatrices varían dependiendo de la técnica que se utiliza.

Se colocaran pequeños tubos (drenajes), para drenar cualquier exceso de sangre o líquido, los cuales se retiraran aproximadamente en 2-3 días, y es necesario utilizar durante un mes un brasier postquirúrgico o top deportivo. Es importante no realizar movimientos bruscos con los brazos ni realizar esfuerzo físico por 7 días aproximadamente.

Durante los primeros días luego del Levantamiento de los Senos:

· Evita elevar los brazos por sobre el nivel del hombro durante 7 días.

· Evita utilizar los brazos para realizar actividades físicas y deportivas durante 1-2 semanas según el tipo de mastopexia a realizar.

· Se otorgará receta por Analgésicos y antibióticos.

· Los puntos se retiraran aproximadamente a los 14 días de la cirugía.

Las Complicaciones son poco frecuentes, sin embargo es importante considerar factores propios de la paciente como edad, enfermedades (diabetes, hipertensión), ingesta de medicamentos (aspirina) así como tipo de mastopexia, puede presentarse sangrado, infección, necrosis de la piel y cambios anormales en la sensibilidad del pezón(entumecimiento y hormigueo).

En la mayoría de los casos la mastopexia puede considerarse como una intervención quirúrgica poco riesgosa, no conlleva mayores complicaciones, siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra.


RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POSTERIOR A CÁNCER 

Actualmente, la mastectomía es una parte integral del tratamiento del cáncer de mamá, la mastectomía. La reconstrucción puede ser iniciada inmediatamente después de la mastectomía en el mismo acto anestésico. Alternativamente, la reconstrucción puede ser en los próximos años, la llamada tardía y la función de la quimioterapia, radioterapia o ambas.