RINOPLASTIA

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados. Es la intervención quirúrgica que se practica para corregir las deformidades de la nariz. Consiste, fundamentalmente, en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial. Cuando, además se corrige la desviación del tabique nasal para mejorar la función respiratoria se denomina rinoseptoplastia.

Suele realizarse con diversos objetivos, según las necesidades de cada paciente, se puede modificar el aspecto, estructura y función de la nariz, así como los problemas estéticos tales como la giba ósea (el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba), las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz, así como la anchura de la base de la nariz y el exceso de cartílagos en la punta que hacen que una nariz se vea redonda.

La rinoplastia se puede utilizar para:

· Reducir o aumentar el tamaño de la nariz

· Cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente nasal

· Reducir la abertura de las fosas nasales

· Cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior

· Corregir un defecto o lesión congénitos (De nacimiento)

· Ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios

Se aconseja realizar la Rinoplastía estética después de que el hueso de la nariz haya terminado de crecer. Esto es alrededor de los 14 o 15 años en las mujeres y un poco más tarde en los hombres.

En todos los casos es fundamental el estudio preoperatorio. Se realiza un análisis estético facial sobre fotos de perfil, frontal y basal del paciente determinando la relación entre la nariz, los labios, el mentón y ancho de la región facial.

Antes de la cirugía tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, que pueden incrementar el sangrado, así como suspender completamente el cigarrillo ya que disminuirá la cicatrización de las heridas

Se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina.

Es una cirugía ambulatoria, se realiza bajo anestesia general por un anestesiólogo certificado, con una duración aproximada de 2 horas. Después de la cirugía en algunos casos el o la paciente usará una férula nasal, esto ayudará a conservar la nueva forma del hueso. También se colocaran férulas suaves o tapones nasales en las fosas nasales. Para ayudar a mantener estable el tabique nasal.

Tras la cirugía, y sobre todo, durante las primeras 24 horas, puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que disminuyen con los analgésicos indicados. Notará que la hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días y posteriormente disminuyen. Aplicándose compresas frías (No hielo) disminuirá la hinchazón. Se indica dormir boca arriba semisentado con dos o tres almohadas para disminuir las molestias

Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero escurrimiento por la nariz. No deberá sonarse la nariz durante una semana, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados al 3er día. Después de una semana se le retirará la férula rígida.

Las complicaciones son infrecuentes. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones que se indicaran tanto antes como después de la cirugía.

La mejoría es progresiva y gradual, aunque un mínimo hinchazón puede mantenerse, sobre todo en la punta, que la mantiene sensible durante unos meses. El resultado definitivo se obtiene en 1 año aproximadamente

En el caso de pacientes que no están seguras de realizarse una Cirugía se puede realizar la Rinomodelación con ácido hialurónico, que es útil en pacientes que desean mejorar la estética de la nariz. Este procedimiento es temporal y tiene una duración aproximada de 6-12 meses.