MASTOPEXIA

Los senos de una mujer van cambiando con el tiempo, es decir estos van perdiendo su firmeza y forma con el transcurso de los años. La pérdida de elasticidad de las fibras de la piel, puede ocurrir como consecuencia del embarazo, fluctuaciones de peso, lactancia materna, envejecimiento, herencia o incluso la gravedad puede influir, esto es lo que se le conoce como caída o ptosis mamaria.

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico que permite la mejora y levantamiento de las mamas caídas. La mastopexia también conocida como lifting de senos, recurre a la eliminación de la piel excedente de la zona mamaria así como re-acomodo de los tejidos adyacentes (glándula mamaria) para así lograr reformar, reafirmar y elevar el contorno del seno así como transposición del complejo areola-pezón más alta.

La Mastopexia de Aumento, combina la elevación del seno de tamaño pequeño con la colocación de un implante para para brindar proyección en el polo superior de la mama, así se puede realzar el escote de la mujer, consiguiente un resultado más armónico y estético. Por otra parte, también se pueden acompañar con la mamoplastía de reducción en los casos de que el seno sea demasiado grande.

En ocasiones, si la caída es leve puede mejorar solo con la aplicación de un implante, en caso de que la paciente No desee la colocación del mismo puede realizarse mediante una incisión periareolar; cuando la caída de la mama es mayor las cicatrices o incisiones pueden ser mayores ameritando una cicatriz vertical o en forma de ancla, las cuales con el transcurso de los meses se van disimulando, tales cicatrices quirúrgicas son las desventajas estéticas de mastopexia

La duración de esta cirugía depende mucho de cada caso, entre 2 y 4 horas aunque puede variar dependiendo de la técnica que se ha de utilizar. suele ser una intervención poco dolorosa y de carácter ambulatorio.

Antes de la cirugía tendrás que evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos a base de hierbas, que pueden incrementar el sangrado, así como suspender completamente el cigarrillo ya que disminuirá la cicatrización de las heridas.

Dependiendo la edad se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina, en caso de tener más de 45 años se solicitara Electrocardiograma y valoración preoperatoria por Médico Internista o Cardiólogo.

Después del procedimiento, se generara cierto dolor, que puede ser resuelto con analgésicos, además se producirá una ligera inflamación de la piel y pérdida de sensibilidad en dicha área pero solo es de forma temporal. Las cicatrices varían dependiendo de la técnica que se utiliza.

Se colocaran pequeños tubos (drenajes), para drenar cualquier exceso de sangre o líquido, los cuales se retiraran aproximadamente en 2-3 días, y es necesario utilizar durante un mes un brasier postquirúrgico o top deportivo. Es importante no realizar movimientos bruscos con los brazos ni realizar esfuerzo físico por 7 días aproximadamente.

Durante los primeros días luego del Levantamiento de los Senos:

· Evita elevar los brazos por sobre el nivel del hombro durante 7 días.

· Evita utilizar los brazos para realizar actividades físicas y deportivas durante 1-2 semanas según el tipo de mastopexia a realizar.

· Se otorgará receta por Analgésicos y antibióticos.

· Los puntos se retiraran aproximadamente a los 14 días de la cirugía.

Las Complicaciones son poco frecuentes, sin embargo es importante considerar factores propios de la paciente como edad, enfermedades (diabetes, hipertensión), ingesta de medicamentos (aspirina) así como tipo de mastopexia, puede presentarse sangrado, infección, necrosis de la piel y cambios anormales en la sensibilidad del pezón(entumecimiento y hormigueo).

En la mayoría de los casos la mastopexia puede considerarse como una intervención quirúrgica poco riesgosa, no conlleva mayores complicaciones, siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra.