BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia o cirugía de párpados puede realizarse en los párpados superiores o inferiores. La realización de esta cirugía puede darle a los ojos una apariencia más joven y alerta.

Es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. A medida que envejecemos, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca flacidez, condicionando párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.

Aparte de parecer que tienes más edad, una flacidez importante de la piel alrededor de los ojos puede reducir la visión lateral (visión periférica), especialmente en la parte superior y externa del campo visual.

La blefaroplastia puede ser una opción si presentas las siguientes características:

· Bolsas o flacidez en los párpados superiores

· Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica

· Exceso de piel en los párpados inferiores

· Bolsas debajo de los ojos

Antes de programar una blefaroplastia, se aconseja acudir a una consulta de valoración para realizar la historia clínica, durante la cual se realizará preguntas acerca de cirugías anteriores y de trastornos previos o actuales, como alergias, problemas cardiacos, diabetes, tabaquismo, entre otros, que podría interferir con la cicatrización.

Antes de la cirugía se debe realizar una exploración física, ya que en ocasiones puede ir acompañado de ptosis o caída de cejas, que ameritaría lifting o levantamiento de cejas, así como fotografías para determinar alguna asimetría que amerita reconstrucción de otras partes musculares. También se indicara que se eliminen algunos medicamentos como aspirina y dejar de fumar como mínimo 15 días previos al procedimiento.

La blefaroplastia se realiza de forma ambulatoria. Se puede realizar con anestesia local o sedación+ anestesia local. El anestésico local se aplica en los párpados con una mínima molestia y la sedación se administrara por vía intravenosa para ayudar a que el paciente se relaje.

Es posible operar el mismo día tanto los párpados superiores como los inferiores, por lo general se comenzará trabajando con los párpados superiores. Se hará un corte a lo largo del pliegue del párpado previamente marcado, retirará parte del exceso de piel, músculo y, posiblemente, grasa, y luego cerrará el corte. En el párpado inferior, se hará un corte justo debajo de las pestañas. Retirará o redistribuirá el exceso de grasa, músculo y piel flácida, y se cerrará el corte.

Después de la cirugía, podrías sentir temporalmente:

· Ojos secos o llorosos

· Sensibilidad a la luz

· Párpados entumecidos

· Hinchazón y moretones (se eliminara por completo entre 7-14 días).

· Leve dolor o molestias

Se sugiere tomar las siguientes medidas después de la cirugía:

· Utiliza compresas de agua fría en los ojos durante 15 minutos cada 2-4horas por 3-5 días posterior a la cirugía.

· Evita hacer esfuerzos, levantar objetos pesados y nadar por una semana.

· Evita las actividades extenuantes, como los ejercicios aeróbicos y trotar, por una semana.

· Evita fumar.

· Evita frotarte los ojos.

· Si usas lentes de contacto, no podrás utilizarlos, por al menos dos semanas después de la cirugía.

· Usa gafas de sol oscuras para proteger la piel de los párpados del sol y del viento.

· Duerme con la cabeza elevada, boca arriba.

· En 5-7 días regresaras al consultorio para retirar los puntos.

La cirugía puede realizarse con mínimos riesgos, siempre y cuando sigas las indicaciones que se explican a detalle durante la consulta de valoración.

En cuanto los resultados, los pacientes manifiestan estar satisfechas con los resultados ya que el dolor es mínimo o nulo, gozan de una apariencia más juvenil, descansada y mayor autoestima. Para algunas personas, los resultados de una cirugía pueden durar toda la vida. En otras personas, la piel de los párpados puede ser muy flácida y años después ameritar otra cirugía (esta predisposición se comente durante la consulta de valoración).

Los moretones y la inflamación suelen disminuir en 7 días. Las cicatrices de los cortes quirúrgicos pasaran desapercibidos en algunas semanas con los cuidados indicados como proteger la piel de los párpados de la exposición solar excesiva.