BICHECTOMIA 

La bichectomía es una de las técnica quirúrgica más realizadas para mejorar el contorno facial por su rápida ejecución y pronta recuperación. El procedimiento consiste en la extracción quirúrgica de las Bolsas de Bichat, que son depósitos de tejido graso localizados en las mejillas, debajo de los pómulos.

Estos depósitos adiposos no cumplen ninguna función específica en los adultos, sino que solo aportan volumen a la zona, haciendo más redondo el rostro dependiendo de su tamaño y la forma del contorno facial. En los bebés estos acúmulos de tejido graso son de mayor tamaño, ya que se piensa tienen alguna función relacionada con la lactancia y dan la característica cara redonda y abultada de los más pequeños. A medida que lo niños crecen, el tejido graso disminuye poco a poco, haciendo más finos sus rostros.

Cuándo realizarse la bichectomía…

La bichectomía está indicada para personas delgadas, hombre o mujer, que tienen un aspecto redondeado y poco definido del rostro, sin que esto se deba a una posible obesidad o sobrepeso. También para personas que deseen tener el rostro más estilizado, ya que al extirpar las bolsas de Bichat, se consigue dar un aspecto más delgado a la cara, como consecuencia del hundimiento de la mejilla que acentúa más los pómulos. Es una cirugía de carácter menor, ya que es un pequeño corte de 1-1.5cm a cada lado en la parte interna de las mejillas. Duración aproximada 40min. Se suele realizar de manera ambulatoria, no precisa ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local.

El cambio no se notará de manera inmediata, esto se debe a la pequeña inflamación que se produce, sin embargo, los resultados pueden empezar a observarse tras 2-3 semanas y los cambios definitivos serán visibles a partir del tercer mes después de la cirugía.

Posterior a la cirugía se indica alimentos blandos como arroz, pollo, verduras; no alimentos duros (tostadas) que puedan condicionar alguna lesión en la heridas, se indicara tratamiento antibiótico y desinflamatorio por 5-7 días. El pico de inflamación 3er-5° día, sin embargo esto no impedirá reincorporarse a su actividad laboral.

Para realizar la programación será necesario que el paciente se realice estudios de sangre: Biometría Hemática Completa y Tiempos de Coagulación (TP y TPT)

Esta Cirugía junto con otras como Liposucción de Papada, Liposucción de tercio inferior de la cara, implante de mentón o de malares, rinoplastia pueden realizarse para lograr el perfilamiento del rostro, dependiendo de las características de cada persona.