ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastía es un procedimiento de cirugía estética en el que se corrigen los defectos del abdomen, tanto en la piel, como en la grasa y la musculatura; de esta forma se mejora el contorno corporal.

Los pacientes que suelen someterse a estos procedimientos con más frecuencia son las mujeres después del embarazo, para corregir las deformidades abdominales posterior a la gestión o posterior a pérdida masiva de peso con excedente de piel.

Cada mujer tiene una anatomía diferente, por lo que es indispensable acudir a valoración para determinar si el problema a tratar afecta a los músculos, a la piel o si es por un exceso de grasa, con sus correspondientes riesgos y contraindicaciones, por eso es importante realizar un diagnóstico correcto.

La cicatriz variará en su localización o en el tamaño, la más típica se localiza por encima del pubis y en ambos lados de las ingles, la calidad de la cicatriz va depender de la forma de cicatrizar del paciente, por lo que la marca que quede de la cirugía dependerá de cada paciente.

Existen varios tipos de abdominoplastía entre los cuales se pueden mencionar:

· Miniabdominoplastía: si en la región inferior al ombligo hay un leve exceso de piel y grasa. En este procedimiento el ombligo no se toca.

· Abdominoplastía modificada: Está indicada en personas en una situación similar a la anterior, pero un exceso moderado de piel en la región que se encuentra por encima de la región umbilical, en la cual se desinserta el ombligo y se coloca en una posición más baja y puede afrontarse los músculos del abdomen inferior.

· Abdominoplastía clásica con una pequeña cicatriz vertical: cuando sobra más piel que en los casos anteriores, se crea un nuevo ombligo y la piel del abdomen donde estaba el ombligo se localiza en la parte inferior, dejando una pequeña vertical encima de la cicatriz que se extiende de un lado de la cadera al otro lado.

· Abdominoplastía en flor de Lys: esta variedad se practica solamente en los casos en los que sobra demasiada piel. Con presencia de una cicatriz vertical extensa.

· Abdominoplastía clásica o standart: para los casos en los que sobra mucha piel, se utiliza la piel que se encuentra encima de la región umbilical y la unen con el pubis y las ingles. La horizontal se extiende de un lado de la cadera a la otra

· Abdominoplastía circunferencial: indicada en pérdidas masivas de peso y le sobra piel por todas las regiones. En estas situaciones, la cicatriz se prolonga por encima de los glúteos.

· Abdominoplastía inversa o ascendente: El exceso de piel se localiza en la zona por encima del ombligo. Éste se une a las mamas.

Previo a la abdominoplastía se aconseja que sigan las siguientes recomendaciones: · Evitar el tabaco, puede traer problemas de cicatrización.

· No consumir medicamentos, que puedan alterar la coagulación de la sangre, al menos diez días antes. · Descartar hernias u otros problemas que puedan ocasionar dificultades en el procedimiento.

La cirugía plástica abdominal, al igual que cualquier operación, tiene riesgos asociados. Éstos son:

· Infección.

· Hematomas.

· Cicatrización patológica.

· Seroma: Acumulaciones de líquido.

· Alteraciones de la sensibilidad de la piel.

Previo a la Cirugía: dependiendo la edad se solicitara laboratorios: Biometría Hemática Completa, Tiempos de Coagulación (TP y TPT), glucosa y creatinina, en caso de tener más de 45 años se solicitara Electrocardiograma y valoración preoperatoria por Médico Internista o Cardiólogo.

Durante la cirugía, el paciente recibirá anestesia general o regional. La duración de la cirugía suele estar comprendido entre 2-5 horas, puede ser ambulatoria o ameritar un día de hospitalización.

Se coloca drenajes, los cuales permanecerán entre 3-7 días, así como una venda o faja postquirúrgica.

La paciente presentara dolor o molestias los primeros días después del procedimiento, los cuales mejoraran con analgésicos y desinflamatorios. También se aconseja, caminar encorvada, de esta manera podrá reducir la tensión que se genera en la cicatriz del abdomen durante los primeros días después de la cirugía. Los puntos se retiran entre los 10-14días portquirúrgicos, se recomiendan evitar el deporte cuatro semanas.